LEUNGANE DESDE ARTAUN

 


EUSKERA


Una ruta circular que sube al pico Leungane desde Artaun, Dima (Bizkaia) y desciende por su cara norte, recorriendo la parte occidental de la sierra de Aramotz. En total se andan 11 km y se ascienden unos 700 m de desnivel positivo.



Salimos desde Artaun (340 m) con dirección sur hacia el barrio de Ugariotz. Pasamos al lado de una antigua calera (Ugariotzeko Karabia) y continuamos por la pista, esta vez con dirección sureste. La pista pasa por encima del barrio de Emaldi y asciende por un pinar donde tuvimos que superar un desplome del terreno que nos obligo a subir por un tramo bastante incómodo. Llegamos al refugio en el collado Inungan (680 m).



A partir de del refugio (NE) entramos en las laderas de Leungane, dentro de la sierra de Aramotz. La senda es clara y se encamina hacia noreste y el paisaje es el típico de las laderas kársticas donde crecen las hayas, creando rincones realmente llamativos. Por fin alcanzamos la cima. Leungane (1003 m).


Subimos por la cara sur del monte, pero el descenso lo hicimos por la cara norte que se adentra en la sierra de Aramotz. Bajamos la larga ladera herbosa (NO) hasta llegar a un abrevadero. Continuamos con la misma dirección por una pista que pasa por debajo de los montes Asuntza, Torrondieta y Basabil. A partir de aquí la pista toma la dirección oeste y acaba en Artaun.



La ruta hasta la cima está jalonada con las marcas blancas y amarillas de P.R. BI 82. La primera parte de la ruta, la que recorre parte del lado occidental de la sierra y asciende a la cima, ofrece unas magníficas panorámicas sobre el Gorbea y Peña Lekanda y, hacia sur, sobre los picos de Erdialdabaso, Untziliatz, Anboto, Udalaitz, Oroel e incluso Aizkorri.





DATOS:

DISTANCIA: 11 KM

DESNIVEL POSITIVO: 689 M



TRACK PARA GPS



FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario