DEL ZALAMA AL KOLITZA (MONTES DE ORDUNTE)

 


EUSKERA

La ruta comienza en la aldea de San Pelayo, Aguera (Merindad de Montija, norte de Burgos) y desciende por el largo cordal de los montes de Ordunte hasta el barrio de Pandozales en Balmaseda (Bizkaia). Se encadenan 11 cimas, algunas pequeños promontorios en el cordal (La Mana, Miron y Peñarada), pero otras destacan por su prominencia (Zalama, Balgerri, La Maza del Pando, Burgueno). El cordal separa la comarca de Carranza al norte (Bizkaia) de el Valle de Mena al sur (Burgos). Nosotros lo encontramos semi-nevado, con mucha nieve en la subida al Zalama, pero luego solo algunas cimas como Balgerri estaban pintadas de blanco. En total la ruta recorre una distancia de 26,5 km y salva un desnivel positivo de 1400 m.


Desde la aldea de San Pelayo (794 m) (NO) entramos en la dehesa medio kilómetro para aparcar el coche. Nos encaminamos con dirección norte, pasando una alambrada por un paso de madera. La pista asciende por un robledal hasta alcanzar un lugar de prados llamado Naviciada. Desde aquí una pista sube hacia el noroeste, hacia el Zalama. Hacia la mitad de la primera rampa (1140 m) visitamos una cabaña de piedra, con los alrededores nevados, que ofrecía una panorámica bellísima sobre los montes que cierran el Valle de Mena por el sur (desde Peña Mayor a Castro Grande). Seguimos adelante sobre la nieve y manteniendo la orientación (más o menos) hasta llegar a la cima del Zalama (1340 m).


Continuamos hacia el oeste (ONO), bajando primero al collado que separa Zalama de La Mana para enlazar los tres promontorios siguientes: La Mana (1200 m), Mirón (1080 m) y Peñarada (1117 m). Ya teníamos a tiro el monte Ordunte o Balgerri (1100 m), pintado de nieve que coronamos sin problemas. Sin perder nunca la orientación, y siguiendo el cordal, subimos Ilso de Estacas (1040 m) y La Maza de Pando (1011 m). El pantano de Ordunte ya aparece a nuestros pies por el lado derecho (sur). La siguiente cima es Burgueño (1043 m). Para acceder a la zona cimera hay que avanzar por la arista del cordal y subir un pequeño paso escalonado.


Ya estábamos cerca del final, descendimos de Burgueño por la izquierda siguiendo la senda resbaladiza que dibuja un zigzag para desembocar en el collado de Burgueño (958 m). Seguimos descendiendo hasta encontrar una bifurcación a los pies del monte Terreros. La senda izquierda nos lleva directamente a Kolitza, pero queríamos subir a Terreros, entonces avanzamos unos metros por la pista que sube hacia la derecha hasta que el track nos metió en el pinar (izquierda) hasta alcanzar la cota más alta del promontorio, monte Terreros (911 m). Desde la cima ya contemplamos la cima de Kolitza con la ermita de San Sebastian. Solo nos quedaba bajar al collado que separa estos dos montes y subir, en breve, a la ermita que a su vez es la cima de Kolitza (885 m).


Al lado del punto geodésico que marca esta cima sale una senda que desciende hacia noroeste. El primer tramo es zigzagueante y resbaladizo, pero luego entra en una pista más cómoda. Siguiendo las marcas blancas y rojas de GR se llega al parking de Pandozales (320 m). Hay que tener cuidado con no despistarse y seguir las marcas porque se cruzan varias pistas y es fácil equivocarse.

Nota.- Nosotros dejamos un coche en el el parking de Pandozales, unos metros por encima de la aldea, y fuimos con otro a San Pelayo, donde iniciamos la ruta.


DATOS

DISTANCIA . 26,5 KM

DESNIVEL POSITIVO : 1400 M


TRACKPARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario