ARNABA Y OKOMENDI (MONTE SANTO) DESDE KONTRASTA. SIERRA DE LOKIZ.



EUSKERA

 Subimos Arnaba y Okomendi, en la sierra de Lokiz,  desde Kontrasta. El día nos salió nublado, quitando esplendor a las panorámicas sobre el valle de Arana, pero aun así, la frondosidad del bosque y la amplitud del raso, dehesa cimera, hicieron honor  a la belleza de este recorrido, de la que teníamos noticias.

Salimos de Kontrasta (820 m) siguiendo un track que nos llevó entre calles hacia el sur. Dejamos el pueblo, bajando por una campa que acaba en  un talud y da acceso a una pista. Avanzamos con dirección suroeste contemplando sembrados posiblemente de colza. Algo más adelante, pasamos el río Urederra y poco a poco la pista inicia la subida al raso. 

Al de un par de kilómetros un hito nos sacó de la pista (sur hasta el Raso) para acceder a una senda que sube con pronunciación. Entramos en el hayedo, siguiendo la senda y los hitos, aunque no siempre estuvo claro el camino a seguir. Por eso es conveniente usar el GPS. En el bosque nos podemos despistar. Un poco antes de llegar al Raso la ruta nos lleva a la derecha para sortear un vallado. Por fin salimos a una zona amesetada conocida como el Raso (1120 m). 

Seguimos con la misma dirección hasta que una pista que da un quiebro de 90º y nos dirigió hacia el oeste. La ruta avanza sobre el cordal de la sierra de Lokiz ofreciendo unas vistas magníficas del valle de Arana y el conjunto de la sierra de Lokiz. Mirando al norte destacan los macizos de Aratz y Aizkorri, y mirando al sur la sierra de Codes. Avanzamos hacia el oeste por el cordal, sin salirnos de la senda y llegamos  a los buzones de Arnaba (1240 m) y Okomendi o Monte Santo (1249 m). 

Continuamos por la senda, atravesando un bosque de boj hasta salir a una zona más despejada, donde, siguiendo el track y fuera de la senda, descendimos (NE) bosque a través. Primero pasamos el boj, luego entramos en un hayedo, aquí la cuesta es bastante pendiente, para acabar en un rellano al lado de una alambrada que superamos por donde pudimos. Un poco más adelante encontramos la pista que con dirección noroeste nos llevó de nuevo a Kontrasta.





DATOS
DISTANCIA: 14 KM
DESNIVEL POSITIVO: 560 M




No hay comentarios:

Publicar un comentario