DULLA DESDE PEDROSA DE VALDEPORRES Y VUELTA POR QUINTANILLA DE VALDEBODRES.

Dejamos el coche en Pedrosa de Valdeporres (700 m). Atravesamos la carretera general (BU-526) para iniciar la PRC-BU54 (Sendero de Valdeporres) con dirección sur. Siguiendo las marcas blancas y amarillas vamos subiendo los farallones que tenemos enfrente hasta llegar a la parte alta (800 m). Segun se sube, mirando al norte se contempla una panorámica esplendida del valle de Valdeporres y de la Maza de Bezana.

En la zona alta entramos en una planicie a los pies de la Dulla. La primera parte esta cubierta por un encinar y a continuación se extienden los prados presididos por la gran mole formada por Dulla y El Paño de Dulla.

Para encarar la gran muralla nos encaminamos hacia el sureste por una senda bien marcada. En breve se dirige al sur y comienza a subir por una pendiente mas empinada hasta llegar a un collado conocido como “la Puerta” (1052 m). Entramos en un espacio amesetado, pero tallado por los canales de los arroyos de Mea, Dulla y la Mata. La ruta se orienta hacia norte para alcanzar el punto geodésico que señala cima de Dulla (1141 m).

Volvimos al collado de “La Puerta” e iniciamos el descenso a Quintanilla de Valdebodres, tomando la pista que desde el collado se dirige al sureste. Son 4 kilómetros de descenso que por fin acaban en el pueblo (670m). Entonces, iniciamos la vuelta subiendo (N) hacia Villamartin de Sotoscueva por el barranco de La Mata. Se sigue el curso del arroyo de La Mata y las marcas rojas y blancas de GR-1S (Sendero de Gran Recorrido que une Ampurias con Finisterre). En este tramo se recorre uno de los canales, el de la Mata, francamente muy bonito de andar.

Al final del canal alcanzamos un collado (895 m) a los pies del Paño de Dulla y encima de Villamartin de Sotoscueva. Después, dejamos las marcas rojas y blancas y nos dirigimos hacia el noroeste, atravesando la pradería y siguiendo sendas y trochas de ganado hasta enlazar con la pista que une Villamartin de Sotoscueva y Puentedey. En la pista (O) volvemos a encontrar la GR-1S, por lo que las marcas rojas y blancas fueron nuestra referencia principal.

Al de dos kilómetros de andar por la pista encontramos un poste indicador que señala un desvío para bajar a Pedrosa de Valdeporres. El desvío (N) sigue jalonado por las marcas rojas y blancas y por flechas amarillas del camino de Santiago. La ruta, primero, atraviesa el encinar y luego (O) baja el farallón hasta la carretera (BU 526), la cruza y continúa hasta entrar en Pedrosa.