PEÑA REDONDA DESDE SAN MARTIN DE LOS HERREROS



 EUSKERA

Fue un fin de semana en Alto Carrión. El sábado subimos Curavacas por su cara norte y el domingo, aprovechando que la lluvia venía por la tarde, subimos, a primera hora, Peña Redonda por su vertiente norte. Es una ruta sencilla, pero se salvan 800 metros de desnivel y se recorren 13 km. Hace unas semanas subimos este monte por su cara sur y podemos decir que son dos vías completamente distintas, las dos merecen la pena. Esta última quizás es más atlántica por la vegetación.

Dejamos el coche en el extremo occidental de San Martin de los Herreros (1080 m). La ruta comienza en una pista cementada que pasa al lado de unas casas rurales y llega a una zona donde hubo actividades mineras y un cartel advierte que los restos pueden ser peligrosos.

La pista deja de estar cementada y se dirige hacia el sur siguiendo el curso del arroyo del Monte. El recorrido atraviesa un bosque y llega a una zona de campas conocida como Brañosera (1300 m). Entonces la cuesta comienza a empinarse para afrontar las laderas del Pico Burnian. La senda supera la zona boscosa y cambia de orientación hacia suroeste. Este tramo es muy pedregoso hasta alcanzar el collado Burnian (1670m).

Ya vemos con claridad la cima de Peña Redonda y la gran cruz que la preside. Con dirección oeste y elevándonos por la ladera rocosa llegamos a la cima (1995 m). La gan Cruz, el humilladero a la Virgen de las Cumbres y un hito geodésico nos recibieron.

Desde la cima, mirando hacia el sur se contempla la planicie de la cuenca del Duero y hacia el norte los montes principales de Alto Carrión. Espiguete y Curavacas estaban entre nubes.




DATOS

DISTANCIA: 13,25 KM

DESNIVEL POSITIVO: 905 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario