ASKORRI DESDE MENDIOLA

 


EUSKERA

La ruta comienza en Mendiola (570 m), a 3 km de Vitoria-Gasteiz. Salimos de Mendiola por la carretera A-4127 con dirección sur. Enfrente nuestro se divisa el monte Olarizu con la antena que le distingue.

A algo más de 1 km, a la altura de una granja, aparece un desvío a la izquierda. Continuamos por una pista que avanza entre sembrados (sureste). Al otro lado de los sembrados se puede ver el pueblo de Monasterioguren. La senda entra en una zona boscosa y sale a una pista que viene desde Monasterioguren. Aquí mismo encontramos un poste indicador de varias direcciones. Continuamos hacia el sur siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR A-20 “Colada del puerto de Peña Betoño”.

Al de pocos metros la pista se bifurca, cogemos el ramal de la izquierda que se encamina hacia el sur. Avanzamos inmersos en el bosque y al de un kilómetro llegamos a otra bifurcación. La pista continua a nuestra derecha, pero la dejamos. Las marcas de la PR-A20 desaparecen de momento. En frente se abren dos sendas, cogemos la de la derecha y seguimos por el bosque. Las cuestas se van haciendo más pronunciadas. La senda dibuja una gran zeta (780 m). En su inicio encontramos un poste indicador de GR 282 etapa 10 (Subijana- Okina) pero solo coincidimos unos metros con esta ruta. Al llegar a una valla alambrada damos un giro de 180º y nos dirigimos al sur para subir con fuerza, paralelos a la alambrada, hasta el cordal cimero. La parte alta es una zona de lomas cubiertas por un magnífico hayedo. Nos encaminamos hacia el este y alcanzamos el punto culminante del cordal. Askorri (894 m).

Seguimos con la misma dirección y entramos de lleno en el corazón del hayedo. Un paraje singular, donde el bosque te envuelve. Es una sensación especial. Quizás sea uno de los hayedos más bonitos que haya visto. De repente, en una vaguada, la senda cambia hacia el norte y aparecen las marcas rojas y blancas del GR 282, otro tramo que coincidimos con esta ruta. También aparecen marcas blancas y amarillas del PR-A 20 “Colada al puerto de Peña Betoño”. Bajamos (N) por el hayedo siguiendo las marcas y llegamos de nuevo a la bifurcación de las dos sendas. A partir de aquí, solo tuvimos que volver por el mismo camino.




DATOS
DISTANCIA: 15, 5 KM 
DESNIVEL POSITIVO 400 M






No hay comentarios:

Publicar un comentario