BALGUERRI DESDE HORNES

 


EUSKERA


Desde la aldea de Hornes, cerca del pantano de Ordunte, avanzamos unos por la carretera comarcal BU-V-5545 hasta conectar con la BU-V-5546. Continuamos unos metros más hacia el noroeste y llegamos a un punto conocido como el puente de las ahorcadas, un puente sobre el río Ordunte. Ahí aparcamos.



Comenzamos la ruta por la pista de arena que se dirige al noreste. En unos metros cambia de dirección hacia noroeste y avanza recorriendo un extenso pinar. Es una pista forestal que avanza paralela al arroyo Alisal. Pasamos una valla metálica y continuamos recorriendo el pinar. Los primeros dos kilómetros apenas suben desnivel, pero según salimos del pinar y entramos en un bosque mixto donde domina el haya, las cuestas ganan en pronunciación.



Llegamos a una zona recreativa y cogemos un desvío a la izquierda para dibujar una zeta y continuar subiendo hacia el norte hasta salir del bosque y llegar a una zona descampada que nos da acceso a un amplio collado, el portillo de la Brena (1014 m). Ya solo nos queda subir por la pronunciada pendiente, hacia el este, de la loma herbosa que llega a la cima. Balguerri (1100 m)


Desde la cima las vistas son muy amplias. Al norte en el valle de Carranza y al sur el valle de Mena con el pantano de Ordunte y los montes de la peña. Al oeste se divisan los montes de Lunada. El Balguerri está situado en el cordal de los montes del Ordunte y en consecuencia se distinguen los cercanos, Ilso, Maza del Pando, Zalama etc.



Volvimos por el mismo camino.


DATOS

DISTANCIA: 13,44 KM

DESNIVEL POSITIVO: 762 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario